Parque Nacional del Jaguar
Tulum Turismo

¡Tulum tendrá un nuevo Parque Nacional del Jaguar! Conoce los datos importantes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum. Este parque tiene como objetivo proteger y conservar el hábitat natural de esta especie tan significativa para la región. A lo largo de los años Tulum ha tenido un crecimiento exponencial, en el que muchas de los desarrollos y empresas no se han concientizando sobre el cuidado del medio ambiente. Por esta razón y por muchas más la Sedatu (La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) decidió crear un espacio de más de mil hectáreas el cual será protegido y tendrá los cuidados necesarios para que la especie del jaguar pueda vivir una vida larga y en paz.

El Parque Nacional del Jaguar se ubicará en la zona sur de Tulum, en una extensión de más de 300 mil hectáreas, que abarcarán los municipios de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Esta área se encuentra en una zona de transición entre la selva y el manglar, lo que la convierte en un lugar ideal para la preservación de la biodiversidad de la región.

Para más blogs como este: Los mejores cenotes en Tulum para visitar este 2023

Parque Nacional del Jaguar
Foto de Uriel Soberanes

¿Cómo afectará el Parque Nacional del Jaguar a la economía en Tulum?

Este proyecto del Parque Nacional también contempla la conservación de otras especies de la región como lo son: el ocelote, el mono araña y el manatí. Por otro lado, se busca promover el turismo sostenible en la zona, a través de actividades como ir a visitar la zona protegida y sus hermosos paisajes o tener alguna visita guiada para ver a los jaguares dentro de su habitat natural.

También se busca generar beneficios tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo económico de la región. Entre los beneficios que se esperan generar se encuentran la creación de empleos y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Concientizarnos sobre la sustentabilidad

La conservación del jaguar es fundamental para la salud de los ecosistemas de la región, ya que esta especie actúa como un “paraguas” para la protección de otras especies. La creación del Parque Nacional del Jaguar en Tulum es un paso importante para la protección de esta especie emblemática y la conservación de la biodiversidad de la región.

El proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum es una iniciativa sumamente importante  para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región. Esperamos que este proyecto tenga éxito en su implementación y que sirva como ejemplo para la protección de otras especies en peligro de extinción en México y en el mundo.

Para más información sobre el tema, checa este link: https://www.gob.mx/sedatu/prensa/sedatu-presenta-proyecto-del-parque-nacional-del-jaguar-en-tulum?tab=

También puede gustarte...